La CEC y sus organizaciones miembro, representantes de comercio de las comunidades autónomas, estamos preparando aportaciones al Plan para conseguir frenar este problema público, que afecta especialmente al comercio. Aprovecha esta oportunidad, participa y haznos llegar tus propuestas y aportaciones antes del 13 de julio de 2022.

 

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, junto a la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM), ha elaborado el Plan Nacional e Integral de lucha contra la venta de productos falsificados y para la Observancia de los Derechos de Propiedad Industrial 2023-2026,  con el fin de responder de forma coordinada y eficaz al grave problema de la vulneración de los derechos de propiedad industrial, originado por la fabricación y venta de productos falsificados.

Solo en España, las infracciones de los Derechos de la Propiedad Industrial (DPI) en los principales sectores afectados suponen, según la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), 5.753 millones de euros anuales de pérdidas, así como la supresión de 44.697 puestos de trabajo directos anuales.

Además, el consumo y la comercialización de productos falsificados tienen efectos perniciosos que trascienden las fronteras de lo meramente económico y generan obstáculos para la protección del medioambiente, la preservación de la salud pública o el desarrollo del i+d en las empresas.

Por ello, las administraciones públicas han asumido en sus agendas el compromiso de la lucha contra un fenómeno que se considera un problema público ante las negativas consecuencias colectivas que produce. Se requiere una actuación firme y conjunta por parte de todos los sectores económicos y sociales implicados, tanto públicos como privados, más aún cuando se trata de delitos cometidos en su mayor parte por grupos de delincuencia organizada.

Consulta pública

El plan se encuentra ahora mismo en fase de consulta pública. Las organizaciones, empresas y personas interesadas disponemos hasta el próximo 15 de julio para hacer cualquier sugerencia sobre el texto del Plan elaborado, según modelo de recogida de propuestas.

La Confederación Española de Comercio (CEC), en colaboración con sus confederaciones y federaciones miembro, representantes del comercio de cada comunidad autónoma, como Confecomerç, trabaja en propuestas y aportaciones al borrador, que se elevarán al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que pretenden no sólo reflejar el impacto negativo de las falsificaciones en el sector del pequeño comercio, sino atajar este problema público.

El borrador se puede consultar aquí y las propuestas se pueden remitir a departamento.tecnico@confecomerc.es antes del 13 de julio.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información - Gestionar mis preferencias
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: