Confecomerç organizó el pasado 10 de marzo un webinar con el título “Cómo sobrevivir a una inspección de Trabajo por prevención”, en el que el experto Luis Plaza abordó la importancia de esta materia en el pequeño comercio y subrayó el papel activo que tiene que tener el comerciante a la hora de garantizar la seguridad y la salud de su plantilla y tomar las medidas adecuadas para evitar tanto accidentes como posibles sanciones.

A partir de múltiples ejemplos prácticos, Plaza llamó la atención sobre las cuantiosas sanciones con que la Inspección de Trabajo está multando las infracciones que se detectan en materia de Prevención de Riesgos Laborales y ofreció sencillas soluciones para evitarlas.

Así, hizo hincapié en la importancia, no sólo de elaborar un plan de prevención en el comercio, sino de adoptar las medidas a las que el empresario o la empresaria se ha comprometido, o indicar, por ejemplo, la voluntad de llevarlas a cabo en caso de no disponer de presupuesto para ejecutarlas.

webinar prevención de riesgos laborales en el comercioTambién puso el acento en que los trabajadores se formen de forma periódica sobre asuntos relacionados con la seguridad en su puesto de trabajo, que se realicen los correspondientes exámenes de salud, o que se detallen las tareas que se consideran peligrosas para cada puesto de trabajo, así como el procedimiento adecuado para llevarlas a cabo.

El experto explicó quién puede auto-gestionar la prevención de riesgos laborales, cuándo interesa hacerlo y por qué, y abordó cuestiones concretas como la gestión de los embarazos, la seguridad vial o la enfermedad y contagios por Covid.

Por su parte, la directora técnica de Confecomerç, Amparo Boscá, explicó que Confecomerç ofrece a sus asociados la formación necesaria para obtener el título de Técnico en Prevención de Riesgos Laborales de nivel básico y poder elaborar el plan de prevención del comercio. Los asociados pueden realizar esta formación online, a su ritmo y eligiendo su propio horario, y al finalizarla, realizan un test para evaluar que han adquirido los conocimientos necesarios. El curso tiene una duración de 30 horas y está disponible en la Acadèmia dels Comerços de Confecomerç.

Boscá destacó que esta actuación persigue ayudar a reducir los costes de los comercios asociados y que cumplan con la normativa vigente.

La directora avanzó que este año la Confederación dará “un paso más en el área de formación”, con el diseño de nuevos planes con los que los comerciantes podrán “aprender y darle una revisión completa a las diferentes áreas de sus comercios de manera personalizada y con un mentoring individualizado”.

Este webinar puede volver a verse en la Acadèmia del Comerços

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información - Gestionar mis preferencias
Privacidad