La Confederación Española de Comercio (CEC), de la que Confecomerç es miembro, ha presentado a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones generales del 23J cerca de 60 propuestas y medidas para ayudar a generar “un contexto más favorecedor” para el pequeño comercio, “que redunde en beneficio de toda la sociedad”.

Tal y como recoge en el documento que ha presentado a las formaciones políticas con mayor representación, “la situación que actualmente el sector comercio y, más concretamente, el comercio de proximidad atraviesa en nuestro país  es, cuando menos, difícil, a lo que se suma un proceso de transformación continua en el que la especialización, la innovación, la orientación a las necesidades de los consumidores y las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental, condicionando su capacidad de supervivencia y crecimiento a medio y largo plazo”.

La CEC, que integra a 7 confederaciones y 18 federaciones de ámbito autonómico y provincial de empresas y empresarios, así como a 6 organizaciones de ámbito nacional, representa a más de 430.000 comerciantes de toda España, incluidas las más de 200 asociaciones, federaciones, gremios y mercados municipales miembro de Confecomerç y sus comercios asociados.

El documento que ha presentado recoge cerca de 60 de “medidas destinadas a la especial protección para el comercio de proximidad”, incluidas algunas de ámbito fiscal, líneas y programas de ayuda al comerciante, formación y cualificación profesional del sector, digitalización, mejora de la calidad institucional y diálogo con el sector.

También medidas legislativas, propuestas para paliar la inflación o para la mejora del modelo energético eficiente y la consideración de sector gran consumidor energético.

Las propuestas de la Confederación española tienen en cuenta, asimismo, la relación comercio-ciudad, la importancia del asociacionismo y el reconocimiento y sensibilización sobre el papel del comercio de proximidad.

 

Medidas destacadas

Entre las medidas recogidas en el documento, que ha consensuado con sus organizaciones miembro, destacan:

  • Reducir la presión fiscal sobre nuestro sector.
  • Reestructurar la obligación del pago de determinados impuestos, como el IVA, antes de que las facturas emitidas puedan ser cobradas.
  • Implantación de un efectivo leve playing field, que establezca unas mismas reglas y obligaciones para todos los operadores económicos, con independencia de si desarrollan su actividad a través de establecimientos comerciales físicos o a través del comercio electrónico.
  • Garantizar el acceso al crédito bancario, así como fomentar el crédito al consumo para promover así la reactivación de la economía y de las ventas del sector.
  • Flexibilización de las exigencias administrativas, adaptándose a la realidad de autónomos y pymes.
  • Fomentar el relevo generacional en las pymes de comercio y facilitar la transferencia a emprendedores mediante políticas efectivas y eficaces de apoyo al emprendimiento en nuestro sector.
  • Apoyo a la creación de bolsas de trabajo específicas del sector.
  • Incrementar las medidas de control para luchar contra la falsificación y venta ilegal de productos y su posterior comercialización.
  • Impulsar medidas eficaces contra el intrusismo y la competencia desleal, muy especialmente en lo relativo a las prácticas comerciales de la banca y la economía sumergida en el sector comercial.
  • Mejoras procesales y organizativas, judiciales y policiales, para luchar contra el Hurto Multirreincidente: Simplificación de ejecución de sentencias de los delitos leves de 5 a 2 pasos; mejora y unificación de las bases de datos entre Justicia, Interior y FCSE; juicio inmediato en todos los delitos leves y fomento sentencias in voce; agilización de la actuación policial vía denuncia in situ, y desarrollo de la teledenuncia y comunicaciones telemáticas.
  • Reestablecer una política ordenada de rebajas y promociones que acote estos periodos en el tiempo y los circunscriba a determinadas épocas del año, recuperando el espíritu por el que fueron creadas.
  • Líneas de ayudas directas para las pymes de comercios de consumo energético intensivo para comercios con CNAE 4722 de comercio minorista de carnicería y charcutería y 4724 y 1071 de comercio minorista de panadería y pastelería, para los que el consumo energético intensivo es intrínseco a su negocio.
  • Revisión de tarifas energéticas del comercio que se ajusten a las posibilidades de pequeñas y medianas empresas de comercio.
  • Apoyo para la integración de los procesos de economía circular en la gestión de las pymes y micropymes de comercio para cumplir con la normativa y la puesta en funcionamiento de los SCRAP sectoriales en el marco temporal del 2025.
  • Plan Renove – Sostenibilidad aplicado al sector comercio, en especial para los comercios de electrodomésticos, ante los incrementos de costes energéticos, de materias primas, de transportes, IPC, etc. Se debe incentivar la venta de aquellos electrodomésticos más eficientes, sostenibles y que generan mayores ahorros de energía y agua.
  • Disponer de una ley específica sobre los arrendamientos de los locales comerciales que permita que puedan, en situaciones excepcionales como la inflación actual, contenerse y no trasladar íntegramente las subidas del IPC.

 

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