La batería de ayudas y apoyo se han propuesto en la mesa del Consejo Local de Comercio en la que se abordó la compleja situación del sector

  1. 22/01/2020. Comercios y Servicios Vi ha pedido al Ayuntamiento de Villena ayudas específicas de forma rápida y directa para el sector, que vive en los inicios de 2021 uno de los momentos más complicados de la pandemia.

Tras un análisis del impacto de la pandemia en el sector, desde la asociación se prevén tiempos complicados y duros, Comercios y Servicios Vi ha planteado a la administración local que implante una serie de medidas y apoyos destinadas al comercio y a la hostelería. Así, en la reunión del Consejo Local del Comercio, la asociación puso encima de la mesa la necesidad de crear una batería de ayudas directas a comercios, hostelería y servicios para hacer frente a gastos fijos  como son los alquileres o las hipotecas, agua,luz, teléfono.

En este sentido, el presidente de Comercios y Servicios Vi ha indicado que “uno de los sectores de nuestra ciudad que más empleo genera es el pequeño comercio que se encuentra en muchos casos en una situación crítica y por ello, precisamos que desde la Concejalía de Comercio se cree una campaña de bonos consumo”. García ha insistido en que “es una iniciativa que se ha realizado en otras poblaciones con éxito y que la asociación lleva demandando desde hace meses”.

La gerente de la asociación de comerciantes, Mª José Sauco, ha explicado que “las medidas se les propuso al equipo de gobierno unos días antes de que se hicieran efectivas las restricciones en el horario comercial y el cierre de la hostelería para frenar la curva de los contagios por coronavirus”. A este respecto, Saúco ha apostillado que “si hace una semana era importante contar con el apoyo del ayuntamiento para implantar iniciativas como el servicio de reparto a domicilio y la promoción y difusión de los comercios y los restaurantes locales, ahora son imprescindibles”.

Estas herramientas responden a la necesidad de salvar los negocios que han visto restringida su actividad debido a las medidas tomadas para frenar la pandemia, a las que se unen otras que favorezcan la permanencia de estas empresas tras este periodo de crisis. Por ello, Comercios y Servicios Vi ha reclamado al Ayuntamiento de Villena que colabore en el proceso de digitalización, apoyando las herramientas ya existentes como la aplicación de telefonía móvil 03400 Villena y el impulso de la formación en este aspecto.

Cierre de la hostelería y restricciones horarias para el comercio

Comercios y Servicios Vi se ha puesto manos a la obra tras conocer el decreto de la Comunidad Valenciana de cierre total de la hostelería y que fija el del comercio a las 18 horas, salvo en el caso de las tiendas de alimentación, farmacias y otras esenciales, así como el cierre de los gimnasios y el resto de instalaciones deportivas. Estas restricciones entraron en vigor el jueves, 21 de enero, a las 00 horas y permanecerán vigentes durante 14 días, hasta el 4 de febrero.

Ante esta situación, los comercios han adaptado sus horarios para dar el mejor servicio y la ciudadanía podrá consultarlos en la APP 03400 Villena. Asimismo, la aplicación ofrece la información acerca de los restaurantes y bares que ofrecen servicio a domicilio o de recogida de pedidos para llevar a casa. La asociación ha comunicado que “toda esta información será pública a través de los distintos canales y redes sociales de Comercios y Servicios Vi”.

Petición a la Generalitat Valenciana

Por otra parte, Comercios y Servicios Vi se ha sumado a las reivindicaciones de la Confederación Valenciana de Comercio, Confecomerç, en la que se pone el foco en el Plan Resiste. El presidente de Comercios y Servicios Vi, Jorge García, ha señalado que “son de vital importancia las ayudas que llegan a la hostelería pero no entendemos cómo dejan fuera al sector comercial que también está viviendo una situación muy compleja”.

 

Comercios y Servicios Vi reclama ayudas directas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
%d bloggers like this: