¿Tienen futuro las tiendas de muebles?

Tras las ponencias de Juan Luis Benlliure, Luis Rodríguez, Mariano Barbed y Santiago Gallego, quienes aportaron su visión de la realidad actual del sector y de las posibles soluciones y retos que afrontar para mejorar la situación por la que pasa el colectivo, se pueden resumir en la necesidad de que sea el propio sector unido el que participe en la construcción de su propio futuro empresarial, a través del intercambio de ideas, afrontar y entender los nuevos hábitos del consumidor, que van más allá de la irrupción y consolidación de la venta online, y que se traduce en una falta de clientes en nuestras tiendas. Se habló también de cómo debían de ser las tiendas del futuro para que sean rentables, la especialización necesaria para hacer atractivo el negocio, generar interés en los potenciales consumidores creando una cultura del mueble del que carecemos actualmente en nuestro país (creación de un Día Nacional del Mueble, junto con las autoridades nacionales y comunitarias) entre otras acciones a llevar a cabo, y potenciar y profundizar en los canales de marketing efectivo y fiable.

Además, se insistió en la colaboración del sector con las organizaciones e instituciones públicas, como Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y nacionales, promoviendo campañas de dinamización, de promoción, de imagen, planes fiscales, etcétera, a pesar de que cada territorio nacional es más dado a implementar unas medidas que otras.

También se habló sobre la posibilidad de combinar trabajos con otros miembros del sector, como diseñadores de interiores, arquitectos, etcétera, una cuestión que generó discrepancias entre los asistentes.

Finalmente, se habló sobre la necesidad de dar un mayor valor al servicio que dan las tiendas de muebles, no solo hablar de precio. Explicar los procesos que se siguen en la venta y el aprendizaje para conseguir una comunicación mucho más cercana con el cliente. Tener bases de datos actualizadas para incrementar la relación y la vinculación con el cliente es imprescindible.

Cambio de paradigma

Por muchos motivos, entre los que se encuentran la coyuntura económica (hipotecas, IPC, cambio del concepto familiar y exceso de alquileres en detrimento de compra de vivienda propia), la acción de internet, con sus limitaciones al buen servicio personalizado, el concepto de vendedor de muebles puede verse complementado con la actuación de agente medioambiental ya que nuestra labor contribuye a mejorar la sostenibilidad y limpieza de nuestras localidades, ya que somos los primeros que entramos en los hogares y nos llevamos muchos enseres usados, es decir, la aparición de la economía circular y sostenible. Europa destina grandes recursos para potenciar esta actividad, en la que nuestras tiendas no deben quedarse al margen, ya sea económicamente, como dotarlas de todo tipo de facilidades a la hora del almacenaje y descarga de dichos enseres en los lugares adecuados y habilitados para tal fin. Además de la importancia formativa que se necesita para el desarrollo de estas actividades nuevas y el de las tradicionales, como la venta y el transporte y montaje, tan necesario en nuestro sector empresarial.

Retos y soluciones

La participación de los asistentes al evento fue más que positiva, exponiendo muchos de ellos sus aportaciones e ideas. Algunas de ellas fueron que los empresarios de este sector no deben pensar en que son competencia, sino que son potenciales colaboradores que caminan en la misma dirección.

Conseguir crear un interés en la ciudadanía por el equipamiento de su hogar, normalizar y racionalizar la relación entre las tiendas y los fabricantes, creando acuerdos privados comunes para evitar que los comerciantes se vean perjudicados por los incumplimientos y errores de los segundos (las asociaciones ya están trabajando en ello y disponen de dichos acuerdos para quienes los soliciten), planes y revisiones fiscales (planes renove, desgravaciones en los muebles de la primera vivienda, etcétera, siendo conscientes de que cada comunidad autónoma lleva en su ADN una posición favorable o contraria a su implementación), anuncios en radio y tv a nivel nacional en el que se conciencie a los consumidores de que existen las tiendas físicas y las ventajas de comprar en ellas que no te da internet exclusivamente, creación de marcas propias, tener muy claro cuál es el perfil del cliente de muebles y decoración para centrarnos en ellos y hacerles ver que el “hogar es chic” a través de mensajes armonizados y muy precisos.

Habites seguirá insistiendo en estos eventos colectivos

Tras esta primera convocatoria y lo positivo de la misma, la Confederación va a realizar eventos de este tipo para compartir con sus asociados. De hecho, tenemos previsto realizar una Cumbre sectorial presencial durante la celebración de la Feria de Valencia de este mes de septiembre, de la que os informaremos puntualmente.

El futuro de las tiendas de muebles_07_04_2022

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