La presidenta de la Asociación de Vendedores del Mercado Central, Merche Puchades, ha lamentado “la falta de sintonía” del Ayuntamiento con las dificultades de movilidad de los vecinos. Así lo ha manifestado tras la reunión mantenida ayer con el concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, y la gerente de la EMT, Marta Serrano, que se celebró telemáticamente tras haber sido solicitada “durante meses, incluso a través del Portal de Transparencia, para su celebración a través de cualquier vía –presencial, por e-mail, whatsapp o on line-“, y que ha sido “largamente esperada” y ha calificado de “insuficiente”.

Representantes de la Asociación de Vendedores del Mercado Central y de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de València reclamaron en dicha reunión a los representantes municipales medidas efectivas para garantizar la accesibilidad al centro desde los diferentes barrios de la ciudad.

Puchades insistió en la disponibilidad de las plazas de parking en las inmediaciones del Mercado Central; en la comunicación de esos aparcamientos; en la mejora de la movilidad, garantizando un cambio de sentido en la Calle Padilla que permita el acceso a la calle San Vicente desde la Avenida del Oeste, sin necesidad de que los transportistas, proveedores y vendedores den la vuelta a la ciudad; y en los accesos de la EMT al mismo, trasladando las inquietudes de quienes habitualmente tratan de acceder a este recinto.

En este sentido, ante la urgente necesidad de organización de la actividad comercial por cualquier cambio al respecto y debido a la disminución de plazas de aparcamiento, preguntó sobre el calendario de intervención de la Plaza de la Reina -en la que se verá afectado su parking, ante su inminente cierre-, la situación del parking de la Plaza de Don Juan de Vilarrasa –actualmente fuera de funcionamiento-; y la importante disminución de las plazas disponibles en rotación en el parking del Mercat Central desde su puesta en funcionamiento –desde las 400 plazas iniciales a las actuales 148 plazas de rotación de lunes a viernes-.

Puchades se ha referido también a la necesidad de garantizar el acceso al Mercado Central a sus clientes, de todas las edades, muchos de los cuales, tras las últimas remodelaciones de las líneas de la EMT, no pueden acercarse lo suficientemente en autobús, además de tener que hacer, para ello, varios transbordos. Hay que tener en cuenta que quienes acuden a este recinto acuden a comprar, por lo que salen del mismo con la ‘carga’ de sus productos en bolsas o carros.

La presidenta de la Asociación de Vendedores del Mercado Central ha expresado su “sensación de estar en sintonías bastante diferentes”, porque, para los representantes del Ayuntamiento “todo eran cálculos muy técnicos, como la velocidad comercial y los parámetros, cuando nosotros, lo que queríamos hacerles ver es que nuestros clientes nos trasladan sus quejas día a día, porque les cuesta llegar mucho al Mercado Central en autobús y que, por eso, cada vez vienen menos”.

Finalmente, Puchades ha destacado que “la participación, a la que tanto se refiere Grezzi” es muy importante, pero que, “para que haya participación de verdad se debe escuchar las propuestas de los ciudadanos y de las asociaciones que los representan”. En este sentido, ha recordado que el Mercado Central ha velado siempre por garantizar la movilidad de los ciudadanos, trasladando sus peticiones incluso al Pleno Municipal, como ya lo hizo hace ahora casi un año junto con la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, en defensa de “un modelo de ciudad sostenible y la peatonalización de las plazas, que no debe estar reñido con el transporte público”.

dificultades de movilidad de los ciudadanos

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