La campaña Principios para Recuperar los Principios obtiene una valoración excelente entre los clientes

 

Contribuir a la riqueza local y que esta se quede en la localidad es el principal motivo por el que los consumidores de la Comunitat Valenciana eligen el comercio de proximidad para hacer sus compras habituales. A este factor de sostenibilidad económica, le siguen otros, como el factor humano o la cercanía al hogar. Son los comerciantes y el trato de persona a persona lo que fideliza a los clientes y hace que repitan compra en el comercio local.

Estos son algunos de los resultados de la encuesta que Confecomerç realizó el pasado mes de febrero entre más de 600 clientes del comercio asociado de la Comunitat Valenciana, en la que los consumidores hablan también de sus prioridades a la hora de comprar o de los factores que para ellos hacen que un comercio sea sostenible.

Las razones por las que el 63% de los encuestados dice acudir al comercio de proximidad para hacer sus compras son, en primer lugar, que al hacerlo contribuyen “a crear riqueza y que está se quede en mi localidad” (52,3%). A esta motivación de sostenibilidad económica, le sigue el factor humano (“Conozco al comerciante y él/ella me conoce a mí”, 44,6%) y, en tercer lugar, la cercanía al hogar (39,6%).

Otras motivaciones para elegir el pequeño comercio son el asesoramiento personalizado, la menor huella de carbono (evito coger el coche o el transporte público), la calidad y/o frescura del producto y la amplia oferta de productos. El precio sólo es relevante para el 5,3% de los encuestados.

Sin embargo, lo que fideliza a los clientes y hace que repitan la compra es el factor humano (48,7%), que junto a la cercanía (32,7%), representan en la mayoría de los casos lo que “enamora” a los consumidores del comercio local.

 

Cuando se les pregunta por qué es los más importante para ellos a la hora de comprar, el ranking lo encabezan al servicio y la atención personalizada, seguido de la proximidad al hogar y la calidad.

Pequeño comercio: un modelo sostenible en sí mismo

En este sondeo, en el que han participado clientes de un total de 92 poblaciones de la Comunitat Valenciana, los encuestados han hablado también de sostenibilidad en el comercio.

Para el 77,3% de los participantes, el comercio de proximidad es sostenible porque favorece la creación de empleo y sostiene la economía local, paga impuestos con los que se mantienen las infraestructuras locales (hospitales, colegios, parques…) y contribuye al bienestar de la ciudadanía.

Además, para un 44,1%, lo es porque colabora con actividades de su entorno de tipo cultural, social o medioambiental, entre otras.

Otros factores que para los consumidores convierten al comercio en sostenible es que venda productos ecológicos o de kilómetro cero (35,4%), que utilice bolsas de papel o material reciclado (35,4%), que impulse la incorporación de los jóvenes al mercado laboral (18,9%) o favorece la igualdad (9,7%), entre otros.

Principios para Recuperar los Principios

En la encuesta se preguntaba también a los clientes por la campaña “Principios para Recuperar los Principios” de Confecomerç, que la mayoría (75,3%) han conocido en las tiendas asociadas de su localidad.

Más de la mitad de los consumidores (54,5%) califica esta campaña de excelente, con una valoración media de 8,45 puntos sobre 10. La gráfica de la campaña, seguida de los mensajes y del tono y estilo, es lo que más les ha gustado.

Esta campaña, que presentaba de forma muy directa y con sentido del humor los cuatro principios que caracterizan al comercio de proximidad (Cercano, Humano, Fresco y Sostenible) y por qué elegirlo frente a otros formatos, cosechó 7 galardones, incluido el premio a la mejor campaña del año, en la última edición de los Premis Lluna, que organiza la Asociación de Agencias de Publicidad de la Comunitat Valenciana, y 2 premios Plata (Ideas y Redacción) en los Premios Nacionales de Creatividad 2023 .

 

Algunas conclusiones

El sondeo realizado por Confecomerç arroja algunas ideas interesantes que puedes aplicar desde hoy mismo en tu comercio. Las hemos resumido para ti en esta infografía.

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