El Consell ha ampliado a todos los sectores económicos la posibilidad de acceder a las ayudas del Plan Resistir Plus que, como novedad, cubrirá también los costes fijos, además de las deudas con proveedores y acreedores financieros y no financieros.

El plazo para solicitarlas nuevamente comienza el 28 de julio a las 9:00 horas y finaliza el 20 de agosto a las 23:59 horas. Podrán acceder tanto nuevos solicitantes como autónomos y empresas que ya hayan participado en la primera convocatoria, siempre y cuando no hayan alcanzado el límite de la ayuda.

El Pleno del Consell aprobó el pasado 23 de julio modificar el Decreto ley 7/2021, de 7 de mayo, del Consell, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19 (DOCV 26/07/2021) para permitir a todos los autónomos y entidades no financieras acceder a las ayudas del Plan Resistir Plus con independencia del Código CNAE al que esté adscrita su actividad.

Asimismo, el Consell aprobó modificar el Decreto 61/2021, de 14 de mayo, del Consell, de aprobación de las bases reguladoras para la concesión de estas subvenciones (DOCV 27/07/2021) para abrir un nuevo plazo para solicitar estas ayudas, a partir del 28 de julio, y como novedad ha incluido también la posibilidad de que se financien los costes fijos de las empresas no cubiertos que hayan sido determinantes de pérdidas contables.

En concreto, el plazo para todas las empresas que deseen presentar su solicitud, o ampliar la solicitud que habían realizado en la primera convocatoria, se iniciará el miércoles 28 de julio a las 09.00 con el proceso de cita previa y finalizará el viernes 20 de agosto a las 23.59h.

Las solicitudes podrán empezar a presentarse desde el jueves 29 de julio y, en esta ocasión, no se distinguirá entre profesionales que tributan por estimación directa o estimación objetiva, sino que podrán presentar indistintamente sus solicitudes dentro del plazo estipulado.

Las ayudas mantienen su carácter finalista, por lo que deben destinarse a satisfacer la deuda con proveedores, acreedores financieros y no financieros, siempre y cuando estos se hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 y procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021.

Cómo ampliar la primera solicitud

En aquellos casos en los que ya se ha solicitado la ayuda, se puede  presentar una nueva solicitud en los plazos indicados.

  1. Si la solicitud NO ha sido resuelta: se tendrá en cuenta solamente la última solicitud presentada, que deberá recoger la totalidad de los gastos que se vayan a imputar a la subvención.
  2. Si la solicitud ya ha sido resuelta:  se podrá presentar una nueva, declarando gastos subvencionables adicionales a los de la primera solicitud, sin perjuicio de la aplicación de los límites máximos correspondientes.
Costes fijos

El nuevo decreto aprobado incluye la posibilidad de aplicar las ayudas a la satisfacción de los costes fijos de las empresas no cubiertos que hayan sido determinantes de pérdidas contables, excluyendo las pérdidas por deterioro del valor, tal y como están definidos de conformidad con el Marco Temporal Nacional relativo a las medidas de ayuda a autónomos y empresas destinadas a respaldar la economía en el contexto del actual brote de covid-19.

En el caso de microempresas y pequeñas empresas, la intensidad de la ayuda no superará el 90 % de los costes fijos no cubiertos. En el resto de casos, el límite estará en el 70%.

Ampliación de sectores

Hasta ahora, el Consell contemplaba 188 actividades económicas (23 de comercio minorista) que podían optar a las ayudas de la Línea COVID-19 del Estado, ya que a los 95 sectores iniciales que quedaron recogidos en el decreto del Gobierno central, el Consell incorporó un total de 93 sectores elegibles. Ahora, se amplían las ayudas a todos los sectores económicos hasta agotar la totalidad del crédito disponible de 647 millones de euros para las empresas valencianas.

Solicitud de cita previa (disponible a partir del 28/07/2021 a las 9:00 horas)

Dudas y preguntas frecuentes sobre la modificación de la convocatoria (actualizado 27/07/2021)

Más información

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
%d bloggers like this: