Confecomerç, en colaboración con la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha editado una nueva Guía de comercio electrónico con todo lo que un pequeño comercio debe tener en cuenta a la hora de dar el salto al canal online y montar su propia tienda virtual.

Este manual, actualizado con los últimos aspectos legales a contemplar en el proceso de venta online, como la doble autentificación en los pagos online (Directiva PSD2), busca facilitar información, concisa y resumida, al tiempo que les ofrece consejos que les ayudarán en el proceso de creación de su comercio electrónico.

La guía facilita buenas prácticas en cumplimiento de la normativa vigente, especialmente la relacionada con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Confecomerç ha contado para esta publicación con especialistas en la materia que, de forma didáctica, han plasmado aspectos generales, vinculados al comercio electrónico, como puede ser la definición del nuevo consumidor online, factores de éxito de la presencia en Internet, aspectos a tener en cuenta para la elección de la plataforma online, el desarrollo tecnológico, así como otros más técnicos y específicos, como los elementos a proteger jurídicamente de una página web, la titularidad de los derechos de la web, puntos a analizar en el contrato de creación de un portal de estas características, cómo utilizar material ajeno en la web, aspectos legales del comercio electrónico, información obligatoria, contratación electrónica, entre otras.

El objetivo principal que se ha perseguido con esta actuación es dotar de un recurso, lo más ágil y práctico posible para los comerciantes, con el fin de que les sirva de hoja de ruta, tanto para aquellos que ya están trabajando en la venta a través de Internet como para aquellos que se están iniciando en este cometido de inmersión digital.

Imagen de la portada de la Guía sobre protección de datos, web, y comercio electrónico

Uno de los puntos que aborda la guía es cómo Internet puede ayudar al incremento de ventas, pero también incide sobre otros beneficios que permiten optimizar el negocio. Y es que una buena estrategia de comercio electrónico favorece un mejor conocimiento de los clientes, una mejora en la toma de decisiones, un incremento de la notoriedad de la marca, o incluso una expansión internacional sin incurrir en costes de apertura de locales.

Imagen gráfico incluido en la Guía sobre las funcionalidades de la venta online

El manual también facilita recomendaciones y consejos acerca de los factores a tener en cuenta, a la hora de elegir la plataforma online y su desarrollo tecnológico, o como lo denominan los expertos “construir una empresa dentro de la empresa”.

Esta información resulta absolutamente interesante para el pequeño comercio, dado que está diseñada especialmente para el sector minorista, y porque con ella el empresario puede evaluar al detalle los parámetros más importantes, adelantándole el trabajo de estudio y análisis sobre las alternativas y propuestas, acompañándole en el camino hacia la transformación digital.

Además, como hemos mencionado anteriormente esta herramienta pone de relieve los aspectos jurídicos que debe regir cualquier web, sea con o sin venta electrónica. Y es que es de obligado cumplimiento atender a los derechos de propiedad intelectual e industrial, derechos de autor, al igual que se debe velar por la protección de la marca, entre otras cuestiones. También se ofrece cumplida información sobre el procedimiento a seguir para proteger el sitio web de la empresa y claves para el uso de imágenes, textos, música, enlaces, contenidos en el portal web.

La publicación recoge aspectos como la titularidad de los derechos de la web y los puntos que debe tener la contratación para la creación de la página online (propiedad del material, garantías, mantenimiento y actualización, confidencialidad, responsabilidad, entre otras). El tratamiento de los datos personales y de la libre circulación de los mismos también centra uno de los puntos de la guía, generando así una serie de recomendaciones y consejos prácticos para el pleno cumplimiento de la normativa vigente, previendo así en no incurrir en ninguna infracción que pudiera ser motivo de sanción para el comerciante.

La actuación también ha permitido poner de relieve cuál es la información obligatoria que debe contener una web, y los aspectos jurídicos respecto a la contratación electrónica en el caso de la venta online, es decir, todo lo que se necesita en el proceso de compra a través de Internet que se plasma en un contrato entre comprador y vendedor.

Para finalizar la iniciativa concluye con un apartado de “conclusiones”, en el que se resume los principales puntos abordados a lo largo de toda la publicación.

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