Los Comerciantes del Centro Histórico se reunieron ayer a mediodía con el Concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi y con la gerente de la EMT, Marta Serrano, con el fin de trabajar conjuntamente para que se adopten decisiones ante las reclamaciones elevadas por los comerciantes desde hace meses en el área de movilidad y se agilicen los trámites para la rehabilitación del parking Juan de Vilarrasa.

Respecto a las líneas de la EMT, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico ha manifestado a la Concejalía su “malestar” tras el análisis de las cifras, ya que  en los meses de mayor afluencia de usuarios, se experimenta una grave disminución de media del 50% con respecto a los del ejercicio anterior,descenso acusado” que no se atribuye exclusivamente a la pandemia, ya que en los meses más activos ya arrojaban estos resultados. Estas cifras han sido evaluadas por la asociación tras haberlas consultado de los datos derivados de los usuarios extraídos a través del Portal de Transparencia.

En esta línea, la Asociación constata que 2 millones de usuarios han dejado de desplazarse al centro en el transporte público urbano, principalmente debido a los cambios efectuados por el desvío de ocho líneas a la calle Colón, que ahora necesitan de la C1 para llegar al Centro Histórico. La organización por tanto señala que este hecho ha demostrado que el acceso al centro de la ciudad no es “fácil y cómodo para los usuarios”, incidiendo esta causa notablemente en el índice de ventas de los comercios que se han visto gravemente afectados.

Los comerciantes han insistido en repetidas ocasiones en dar una solución a este tema, aportando alternativas, y así lo han trasladado públicamente al Concejal, incluso en el Debate de la ciudad, predominando el diálogo, si bien hasta la fecha no se han adoptado decisiones al respecto. La Asociación plantea la modificación de los itinerarios de las líneas 11, 32, 70, 71, para que lleguen hasta Poeta Querol, cambios que deberían realizarse preferentemente y sin más dilación antes de que se inicien las obras de la Plaza de la Reina.

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de València, Rafael Torres ha manifestado que “ahora más que nunca se deben de promover políticas activas que fomenten una mejor comunicación, fortaleciendo y mejorando la vinculación del centro con los barrios, potenciando así el acceso a los ciudadanos a los diferentes entornos urbanos comerciales. Queremos hechos más que palabras, dado que el tiempo apremia y debemos velar por proteger un valor estratégico de la ciudad como son los comercios de proximidad, defendiendo un modelo de cercanía que siempre ha estado en la línea de defensa de este Ayuntamiento”.

La Asociación también le ha trasladado al Concejal su inquietud ante el inicio en este ejercicio de las obras del entorno de la Lonja y del Mercado Central y de la Plaza de la Reina, cuya duración se verá prolongada hasta casi final de la legislatura, lo que afectará a la accesibilidad de usuarios de cerca de 70 calles y un total de 1.737 negocios.

Las obras de la Plaza de la Reina repercutirán en el cierre del aparcamiento, que sumado al cierre del parking de Juan de Vilarrasa provocarán una merma considerable en el número de  plazas de aparcamiento. En esta línea, en la reunión se ha hecho hincapié en la necesidad  de que la Concejalía fije los plazos pertinentes para la rehabilitación de este último parking, procediéndose a la mayor brevedad a la redacción del pliego de condiciones de dicha rehabilitación y su correspondiente licitación, con el fin de que su apertura no se prolongue por más tiempo.

En esta línea, los comerciantes han manifestado su gran preocupación, dado que a lo largo de toda esta legislatura los ciudadanos no podrán utilizar los dos aparcamientos del centro que permanecerán cerrados. Ello sumado al descenso de viajeros en los servicios de la EMT hace necesario agilizar las cuatro líneas de la EMT, propuestas desde que se conoció el desvío a la calle Colón, y dotar de celeridad a la reapertura cuanto antes del parking de Juan de Vilarrasa, puesto que el aparcamiento de Centro Histórico solo ofrece 148 plazas en rotación de lunes a viernes y 235 los fines de semana, cuando se liberan las alquiladas por aquellos que trabajan en los principales enclaves de la ciudad.

“Es necesario dotar de un mayor número de plazas de aparcamiento, y para ello se debe proceder cuanto antes a acelerar la tramitación y ejecución del parking de Juan de Vilarrasa, máxime cuando el parking de la Plaza de la Reina va a sufrir un cierre por obras y va a quedar inoperativo. Debemos velar por ofrecer un servicio adecuado a los ciudadanos que se desplacen al centro, si no queremos perder ese flujo de tránsito en las calles, lo que supondría dejar morir a un comercio de proximidad, base principal de la economía local, que contribuye con sus impuestos al desarrollo de impulso de la ciudad”, ha señalado Torres.

Los comerciantes han reclamado que se atienda a las peticiones de manera urgente, ya que el sector pasa por una situación extrema, coincidiendo además con la emergencia sanitaria, en la que el pequeño comercio está siendo afectado por el impacto de la pandemia y además sigue sufriendo las restricciones en materia de limitaciones de aforo, de horario y de cierre perimetral. “Necesitamos ahora más que  nunca que el Ayuntamiento y que la Concejalía nos escuche, sea ágil y tome decisiones firmes, encaminadas a solucionar los problemas que afectan directamente a los comerciantes y a los ciudadanos apostando por ofrecer un mejor servicio”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: