Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Plaza Marqués de Salamanca, 8
28006 Madrid

Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023
Paseo del Prado, 18-20
28014 Madrid

En el día de ayer tuvimos conocimiento de una campaña de comunicación, de ámbito nacional, que con apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; bajo el lema “los Mercados se mueren” ha publicado “Justicia Alimentaria”.

Es inamisible que el Gobierno de España permita esta campaña de desprestigio y agresión hacia nuestros mercados municipales y nuestros productos.

Nuestros mercados son un referente en calidad y en gestión en todo el mundo.

Esta campaña, lejos de proteger a los mercados, tal y como los conocemos, les perjudica gravemente, poniendo en peligro el puesto de trabajo de casi 500.000 personas que trabajan en los mercados municipales de toda España.

En la Comunidad Valenciana tenemos 149 mercados y 4.244 paradas que generan un empleo directo de 10.600 personas, de los cuales 65% son mujeres.

Ese discurso interesado, incierto y desleal acerca del futuro de los mercados, pone en riesgo un sector que necesita de toda nuestra ayuda para seguir trabajando en la excelencia como es su objetivo y su día a día, pero desde la puesta en valor no desde el desprestigio.

Del mismo modo queremos trasladarle nuestra disconformidad con el producto elegido para hacer la desafortunada campaña.

Para la Comunidad Valenciana la naranja es una seña de identidad, equiparable a muchos símbolos de suma importancia para los valencianos, como puede serlo el plátano para Canarias o el marisco para Galicia. La calidad de nuestro producto regional traspasa fronteras.

Es una agresión injustificable la realizada a través del tratamiento de esa imagen, una manipulación que desprestigia el propio producto y derivada de esta manipulación desprestigia la oferta de nuestros mercados.

Por todo ello, solicitamos una rectificación pública y la inmediata retirada de dicha campaña que afecta muy negativamente a la imagen de los mercados municipales y plazas de abastos de España, así como a una seña identitaria para la Comunidad Valenciana corno es la naranja.

 

 

 

Nuria Montes de Diego
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo

Maribel Sáez Martínez
La directora general de Comercio, Artesanía y Consumo

Valencia, 17 de abril de 2024

 

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