Atraer talento al sector y poner fin al problema del relevo generacional en el pequeño comercio pasa por conquistar a toda una nueva generación de jóvenes que desconoce el comercio de proximidad y que lo asocia con viejos clichés que distan mucho de la realidad.

Entre las muchas acciones que el proyecto cuatrienal de Confecomerç contempla para poner freno al cierre de comercios por falta de relevo generacional y atraer talento al sector, se encuentra el Hackathon que la Confederación y la UPV, a través de la Cátedra de Comercio, organizan el próximo 2 de mayo con jóvenes de la generación Z, que tendrán el reto de diseñar una tienda capaz de conquistarlos.

Dentro de este proyecto también se encuentra la campaña “El Trabajo de Mi Vida”.

¿Qué es un Hackathon?

Un Hackathon es un encuentro de personas, en este caso jóvenes de entre 18 y 27 años, que aprovechan la inteligencia colectiva y la colaboración, para desarrollar en un tiempo récord ideas innovadoras con las que dar respuesta a los retos planteados.

El reto que Confecomerç ha propuesto a los participantes es “Modelar una tienda capaz de conquistarte”. Para ello, dispondrán de 8 horas para identificar los principales problemas, plantear ideas para solucionarlos y desarrollar esas soluciones. Lo harán en equipos de trabajo y contarán con la guía y el consejo de representantes de las asociaciones miembro de Confecomerç, que les orientarán sobre las mejores y más viables propuestas.

Los jóvenes interesados en participar pueden inscribirse en este enlace.

De entre todas las solicitudes, se seleccionará a 50 alumnos/as que participarán en el Hackathon.

El equipo ganador recibirá un premio de 1.000 euros. Todos los asistentes recibirán un certificado de participación y una camiseta.

El Hackathon se llevará a cabo el próximo 2 de mayo de 12:30 a 20:30 en la Casa del Alumno (2ª planta) de la UPV.

 

Cátedra de Comercio de Confecomerç

En mayo de 2022 Confecomerç y la Universitat Politècnica de València firmaron el acuerdo por el que nacía la Càtedra de Comerç Confecomerç, la primera sobre pequeño comercio de la Comunitat Valenciana.

Desde entonces, la Cátedra está desarrollando una labor de análisis, investigación e innovación para dar respuesta, desde el ámbito académico, a los desafíos y oportunidades del sector del pequeño comercio en nuestra Comunidad.

El proyecto persigue también dar visibilidad al comercio minorista y atraer nuevo talento hacia el pequeño comercio para mejorar su competitividad y presentarlo como un espacio de emprendimiento donde desarrollar una carrera profesional de éxito.

Desde su puesta en marcha, la Cátedra ha llevado a cabo la primera fase del estudio “Análisis de situación y propuestas de futuro del comercio minorista de la Comunidad Valenciana”, ha realizado Focus group con comerciantes y representantes de asociaciones de diferentes sectores, Challenge y Hackathon para abordar los retos para la mejora de los mercados municipales; o la I Jornada de la Cátedra, en la que el gerente de Saratoga y Domani y presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro de Histórico de Valencia, Borja Ávila, habló a los alumnos de la universidad sobre cómo “Emprender con pasión. El Comercio como una profesión rentable”.

En 2024, la Cátedra está abordando nuevos estudios, desarrollando Focus group de investigación con el sector y organizará en mayo la II Jornada de la Cátedra, en la que una joven empresaria expondrá al alumnado su caso de éxito.

 

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