El pasado 23 de diciembre de 2021, el Gobierno y los Agentes Sociales alcanzaron, tras meses de negociaciones, un acuerdo para la modernización de las relaciones laborales, que se concretó en el Real Decreto ley 32/2021 publicado en el BOE de 30 de diciembre de 2021. El Congreso de los Diputados lo convalidó el pasado 3 de febrero.
Pese a las informaciones publicadas durante la negociación, finalmente el nuevo marco normativo mantiene igual algunas materias, como las indemnizaciones en caso de despido o el procedimiento de despidos colectivos; pero modifica otras, que pueden afectar directamente a las empresas del sector comercio.
Confecomerç ha publicado el informe “Resumen de Novedades laborales 2022“, en el que aborda estas cuestiones y anticipa algunos de los efectos que la reciente reforma laboral producirá en los próximos meses, como el aumento de contratos indefinidos o las dificultades para que las empresas recurran a la contratación temporal.
El documento aborda las claves jurídicas de la reforma, prestando especial atención a aspectos como:
- la vía de las ETT, el contrato fijo-discontinuo y la subcontratación de obras y servicios
- el endurecimiento de las sanciones y la automatización de la actuación inspectora
- las modalidades de contratación
- el encarecimiento de las cotizaciones a la Seguridad Social
Webinar “Claves de la reforma laboral en el pequeño comercio”
La reforma laboral y los aspectos a tener en cuenta por parte del comercio fueron el objeto del webinar que la Confederación organizó el pasado 27 de enero. En él, el experto en Derecho Laboral Pere Anrubia abordó las distintas herramientas que los comercios pueden utilizar para contratar ante incrementos puntuales de actividad y ofreció recomendaciones para evitar sanciones y superar con éxito los retos que plantea esta nueva regulación.
Este webinar está disponible en la Acadèmia dels Comerços de Confecomerç.
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