mercado-central-valencia
  • La Asociación de Vendedores considera que el bulevar de Guillem de Castro generará más contaminación y dificultará aún más el acceso al centro
  • La Junta Directiva encargará un estudio para analizar las necesidades actuales y futuras de movilidad de los valencianos para acceder al Mercado Central

 

València, 28 de junio de 2021. La Junta Directiva de la Asociación de Vendedores del Mercado Central de València, tras reunirse esta tarde, en su reivindicación de una accesibilidad sostenible con el medio ambiente, ha expresado su preocupación por la reurbanización de Guillem de Castro anunciada por el Ayuntamiento, por considerar que el bulevar previsto generará más contaminación, trasladará el tráfico a la Gran Vía, provocando su colapso, y obligará a quienes deseen acceder al centro a circular más tiempo tanto si deciden hacerlo en su vehículo particular como si lo hacen en transporte público.

 

En este sentido, la Asociación de Vendedores recuerda la necesidad de garantizar  una accesibilidad sostenible a todos los vecinos de la ciudad de Valencia, vivan en el barrio que vivan, porque cada vez es más limitado, complicado y lento llegar al centro debido a las medidas de movilidad implantadas en los últimos años que han hecho que trayectos de 10 minutos ahora sean de más de 50.

 

La Asociación de Vendedores aclara que no está en contra del proyecto de reurbanización de Guillem de Castro en sí mismo sino de que no se acompañe de alternativas que aseguren la accesibilidad de los ciudadanos mediante un transporte público adecuado y plazas de aparcamiento suficientes.

 

La Junta Directiva ha mostrado de este modo su malestar por esta medida urbanística, que llega tras otras actuaciones que han ido limitando progresivamente los accesos del Mercado, a pesar de haber mostrado siempre su disponibilidad para el diálogo para buscar soluciones que no se han ofrecido.

 

Ante la preocupación por el modo en que esta actuación afectará a la movilidad de los vecinos, la Junta Directiva encargará un estudio para analizar las necesidades actuales y futuras de movilidad de los valencianos para acceder al Mercado Central. La Asociación de Vendedores trasladará las conclusiones de dicho estudio tanto a la Federación de Vecinos de València como a las Asociaciones de Consumidores de la ciudad para que indiquen sus carencias y sus inquietudes, ya que el fin de este estudio es escuchar a los valencianos y buscar soluciones que garanticen su accesibilidad.

 

Asimismo, el Mercado Central va a crear una mesa de trabajo abierta a todos los vendedores, con el fin de realizar un seguimiento de esta nueva propuesta del Ayuntamiento, como de cualquier otra que afecte a la accesibilidad del Mercado. Esta misma mesa, tendrá también, como herramienta de trabajo, los resultados obtenidos del estudio y, en breve, marcará un calendario de reivindicaciones, para que no se deje de oír su voz en ningún momento.

 

El Mercado Central ha mostrado así su voluntad de continuar trabajando, como hasta ahora, no solo para mantener su consideración como la Catedral del Producto Fresco sino también como mercado que potencia los productos de proximidad de los agricultores, que cada día se venden en sus puestos, contribuyendo a disminuir la huella de carbono.

 

Para más información:

 

Arantxa Martín: 610 49 37 47

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: