Cerca de medio centenar de jóvenes de la Generación Z participaron el pasado 2 de mayo en el Hackathon de la Cátedra de Comercio de Confecomerç-UPV en el que tuvieron que enfrentarse al reto de “Modelar una tienda capaz de conquistarlos”.

Desde las 12:30 hasta las 20:30 horas, los jóvenes trabajaron en equipos para proponer soluciones novedosas que les permitieran diseñar el futuro del comercio de proximidad.

El vicepresidente de Confecomerç, José Luis Beltrán, y el vicerrector de Estudiantes y Emprendimiento de la UPV, José Alberto Conejero, fueron los encargados de dar la bienvenida a este acto. La secretaria general de Confecomerç, Amparo Barroso, y la directora de la Cátedra y profesora titular de ADE, Carmen Escribá, les presentaron la Cátedra y el sector del pequeño comercio en la Comunidad Valenciana, respectivamente.

Guiados por representantes y expertos de los distintos sectores que forman parte de Confecomerç, elaboraron ideas innovadoras capaces de atraer a los jóvenes de su generación al comercio de proximidad. Sus guías en esta aventura fueron Borja Ávila (Moda), Ligia Rodrigo (Mueble), Cristina Oliete (Mercados), Carmen Palop (Deportes), Blanca Vidal (Joyería), Marcos Montero (Librería-Papelería) y Marco Soto  (Electrodomésticos).

La propuesta ganadora, que obtuvo un premio de 1.000 euros, fue la presentada por el equipo del sector librería-papelería con el proyecto “Llibres amb cor”. Los ganadores fueron Paula Alonso, Marta Casanova, Joel Mira, José Antonio Sánchez y Sandra Cases.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, y el presidente de Confecomerç, Rafael Torres, dieron a conocer el proyecto ganador e hicieron entrega del premio.

 

Un sector en continua transformación

Nuria Montes subrayó la importancia del pequeño comercio en la economía de la Comunitat Valenciana y en nuestra sociedad.

“Cambiará, se transformará, pero no debe desaparecer porque nos dota de vida y de futuro. Llena de actividad nuestras calles y nosotros necesitamos una ciudades y pueblos con muchísimo comercio en ellas”, les dijo a esas “mentes inquietas” que competían por crear la mejor tienda capaz de conquistar a la Generación Z.

Montes resaltó la importancia de la colaboración entre empresas y universidades, y valoró el compromiso de los jóvenes, que cuentan con el talento necesario para impulsar el crecimiento de la Comunitat Valenciana.

Una jornada para el aprendizaje

Esta actuación sirvió para que los participantes conocieran mejor el comercio de proximidad, pero también para aprender mucho sobre su generación, como por ejemplo que son jóvenes ávidos de experiencias en el punto de venta y de relaciones sociales. Sorprendentemente, no les preocupa tanto la tecnología ni la inmediatez. ¡Quieren espacios en los que puedan sentir y vivir emociones!

 

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