La digitalización ha ido ganando peso en los últimos años en la estrategia y modelo de negocio de las pequeñas y medianas empresas, hasta convertirse, como consecuencia de pandemia mundial de la COVID-19, en un factor decisivo para la continuidad de las pyme.
Son muchos los pequeños comercios que han emprendido o intensificado su proceso de transformación digital en el último año y muchos reconocen que sin esa adaptación habrían tenido que cerrar o despedir a parte de su plantilla. Es lo que se desprende del estudio “Digitalización de las pymes en el contexto de la pandemia COVID-19”, elaborado por la plataforma de comercio electrónico eBay y el Instituto IO Sondea de Investigación de Mercados entre más de 1.000 pequeñas y medianas empresas de todo el país, en el que el 78% de los participantes reconoce haberse encontrado en esa situación.
Sólo en el último año, 7 de cada 10 comercios se han digitalizado y muchos más han probado plataformas de comercio electrónico (86%) y abierto perfiles en redes sociales para sus negocios (85%). Antes de la pandemia, sólo el 11% había apostado por el canal de venta online.
La digitalización, según un 43% de los encuestados, les ha permitido mantener la plantilla. Para un 42% ha supuesto mantener la actividad normal a pesar de las restricciones; y para el 38%, evitar cerrar el negocio. En un tercio de los casos, ha supuesto además aumentar las ventas.