Al frente de organizaciones como Covaco o Facpyme, consiguió aunar a todo el sector comercial en torno al Modelo de Comercio Valenciano y modernizar el tejido asociativo comercial de la Comunitat Valenciana

 

Pedro Reig Marí ha fallecido este martes 10 de enero de 2023 en su localidad natal, Dénia (Alicante), a la edad de 70 años. El que fuera presidente de COVAVO y FACPYME y uno de los impulsores de la unión de todo el pequeño y mediano comercio de la Comunitat Valenciana en torno a Confecomerç, deja un legado sin precedentes en el sector comercial valenciano.

 

Comerciante de raza y adelantado a su tiempo

Tercera generación de una familia de comerciantes de Dénia (Alicante), Reig mantuvo siempre su actividad empresarial ligada a esta ciudad de la Marina Alta, primero al frente de Les Tendes Reig y más tarde con la enseña Intersport.

Heredó de su familia la vocación por el comercio y supo transformar un negocio casi centenario y adaptarlo a los cambios de tendencia y los nuevos perfiles, siendo fiel siempre a sus ideas y valores.

En el asociacionismo se inició como presidente de la Asociación de Comerciantes de Dénia, desde la que comenzó a aunar al sector en torno al proyecto provincial de Facpyme. Presidió esta organización desde octubre de 1994 hasta enero de 2014.

Y llegó a la presidencia de COVACO en 1997, desde la que llevó a cabo una profunda transformación del tejido asociativo comercial de la Comunitat Valenciana y del propio sector.

Siempre se caracterizó por ser un hombre adelantado a su tiempo, exigente con su trabajo, arriesgado en sus decisiones, inconformista con los resultados y comprometido con las personas.  Una persona fiel al comercio, al concepto de ciudad, a sus ideas y sus principios.

Reig fue un comerciante y un líder empresarial de raza, incansable en su defensa de los intereses de los pequeños y medianos comerciantes, a costa de su tiempo, su familia, su dinero y su vida.

 

Impulso a la transformación del comercio de la Comunitat

Reig asumió la presidencia de Confederación Valenciana de Comercio (COVACO) – que más adelante pasaría a denominarse Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat Valenciana – en septiembre de 1997.

Desde ese cargo, encaró el reto de unificar y transformar un sector, el del comercio minorista, que hasta ese momento estaba desorganizado en la Comunitat Valenciana y carecía de una voz que liderara la reivindicación y llevara la iniciativa sobre todas aquellas cuestiones que afectaban a los pequeños y medianos comerciantes.

Reig no sólo fue capaz de unir al pequeño comercio bajo el paraguas de la patronal autonómica de comercio minorista COVACO, sino que consiguió el compromiso y apoyo de todo el sector comercial de la Comunitat Valenciana, así como de los consumidores, sindicatos y de la Administración, a una nueva conceptualización del comercio: el Modelo de Comercio Valenciano.

Esta reformulación, que partió de la necesidad de darle un valor único y diferencial al que es el segundo sector estratégico de la Comunitat Valenciana, se fundamentó en un amplio consenso que fue generando confianza entre todo el sector empresarial y la Generalitat y que permitió crear el Observatorio del Comercio Valenciano, una reivindicación personal de Reig.

Bajo su mandato, COVACO apostó por la redacción de un Plan Territorial de Ordenación del Comercio, reivindicó la creación de un Instituto Tecnológico del Comercio, así como un mayor equilibrio de la oferta comercial frente a la sobresaturación de las grandes superficies, habló por primera vez de la sostenibilidad del comercio, y abogó por la regulación de horarios comerciales, el acceso a la financiación o el reconocimiento al peso y aportación del comercio a la economía y bienestar social de la Comunitat Valenciana.

Trabajó codo con codo con la Administración, con los partidos políticos, agentes sociales y otras instituciones y, por primera vez, consiguió poner al pequeño comercio en primera línea para ser escuchado.

 

Un nuevo modelo de organización útil para el sector

 Convencido defensor del asociacionismo comercial, el que fuera presidente de COVACO durante más de 12 años, entendió que la transformación del sector pasaba también por una revisión y cambio interno en las organizaciones para que estas fueran verdaderamente útiles para las decenas de miles de pymes y autónomos de comercio de la Comunitat Valenciana.

Con él, la patronal del pequeño comercio de la Comunitat Valenciana, no sólo pasó de la reivindicación aislada a la acción coordinada, sino que apostó por la innovación y la incorporación de servicios y soluciones que ayudaran directamente en la mejora de la competitividad del comercio asociado.

Algunas de las iniciativas más destacadas en este ámbito fueron la Primera Conferencia de Comercio Urbano, las cinco ediciones de la Escuela de Verano de Comercio, las primeras formaciones de los gerentes de asociaciones, o proyectos como Tienda Experimental o Milenia.

En su personal apuesta por la suma de fuerzas para conseguir un sector consolidado, fue determinante en la unión de las organizaciones Covaco y Cecoval para crear la nueva confederación autonómica Confecomerç, a la que ha seguido ligado en estos últimos años como miembro de la Junta Directiva.

Pedro Reig Marí contagió la pasión por el comercio, el emprendimiento y el movimiento asociativo a su familia. Su mujer, Joaqui Catalá, y su hija, Isabel Reig Catalá, son empresarias de comercio, mientras que su hijo, Pedro Reig Catalá, también empresario, dirige en la actualidad la Asociación Valenciana de Supermercados (ASUCOVA).

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