Warning: Undefined array key 5642 in /homepages/26/d648213357/htdocs/clickandbuilds/ConfecomerCV/wp-content/plugins/jetpack/modules/carousel/jetpack-carousel.php on line 634

València, 26 de noviembre de 2020.- RETAIL future, el foro de la digitalización para el pequeño comercio y la artesanía ha abierto hoy sus puertas desde el edificio Veles e Vents y retransmitiendo online para más de 700 inscritos en esta tercera edición.

La sesión inaugural ha estado presidida por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent y el presidente del Consejo de  Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata.

Rafael Climent ha señalado que: ‘estamos en un momento disruptivo y debemos apostar más por esta transformación digital que nos va a ayudar en ese cambio del modelo en el que estamos trabajando. Tenemos que ganar eficiencia y la digitalización nos hace estar más cerca de los consumidores.

El conseller ha destacado que: ‘si RETAIL Future no existiera tendríamos que inventarlo. Ya que es un punto de encuentro y es un lugar donde se marcan las directrices de hacia dónde tiene que ir el comercio. Ahora, por la situación en la que nos encontramos, este evento tiene mucha más relevancia’.

José Vicente Morata, presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad  Valenciana ha apuntado en su intervención que: ‘en estos momentos es clave para los negocios tener una visión de futuro a corto plazo, porque la pandemia ha provocado que adelantemos esa transformación’.

‘Desde las Cámaras, en colaboración con la Generalitat’, señala Morata, ‘hemos puesto a disposición del comercio las herramientas y la información necesaria para afrontar ese cambio de hábitos entre los consumidores’.

Ponencias y mesas de debate

En el transcurso de la mañana han participado ponentes de la talla de Gonzalo Bernardos, analista económico, que ha reflexionado sobre el contexto económico actual y ha apuntado cómo sobreviven los negocios en las crisis, destacando que: ‘por muy buenos que sean, todos están sometidos a los vaivenes de la coyuntura económica y social y conviene ser flexibles y permeables a los cambios’.

En su turno, Pablo Foncillas, docente e investigador en innovación empresarial nos ha presentado ‘negocios resilientes y negocios transformados en tiempos de COVID’, centrándose en pymes y omnicanalidad, como algo que es posible. Tras esta sesión se han presentado casos de comercios que se han reinventado tan distintos como Seligra Sastre, Llibres Chus, Maskokotas y La Despensa de Andrés.

¿Apocalipsis del Retail?

Y la sesión de la mañana se ha cerrado con un debate que plantea la cuestión sobre ¿qué hay de cierto en lo del ‘apocalipsis’ del retail? Moderado por Agustín Rovira de la Oficina PATECO y en el que han participado Rafael Torres, presidente de Confecomerç; David Nogué, consultor de Eixos; Ricardo Rustarazo, consultor en Reatil&Trade Marketing y Carlos Debasa, de Percent Franquicias.

Un debate en el que ha quedado constatado que lo digital y la tecnología son un aliado para salvaguardar la tienda física y no un competidor que pueda dejar calles y locales vacíos y hemos tenido que pasar una pandemia para darnos cuenta de ello. Los ponentes han coincidido en que no hay un apocalipsis del retail, sino un cambio de modelo en el que la especialización, la diferenciación y el diseño serán refuerzos a tener muy en cuenta para la supervivencia de tiendas y comercios.

Ya por la tarde, intervendrán Pablo Herreros, consultor y formador, para reforzar la  idea de la transparencia como valor ante los clientes. Y el diseño también tiene un papel protagonista en este foro, donde representantes del gremio como Xavi Calvo, director de Valencia Capital del Diseño y responsables del Taller de Proyectos de Carmen Baselga, Cul de Sac o EstudiHac, defenderán el papel del diseño como ventaja competitiva.

Todo esto en una primera jornada de RETAIL future que se cierra con la intervención de Marcos Álvarez que nos dará las claves para optimizar la tienda física y vender más en el punto de venta.   

RETAIL future se enmarca en del Plan de Impulso a la transformación digital del comercio y la artesanía de la Comunitat Valenciana 2021-2023 y es una iniciativa de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, la Oficina Comercio y Territorio – PATECO del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana y SIF – Salón Internacional de la Franquicia.

garantes del pequeño comercio

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
%d bloggers like this: