La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha propuesto a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo la prórroga automática durante un año todas las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) ya declaradas, “sin necesidad de acreditar, en ningún caso, la persistencia de las causas que motivaron la autorización inicial, mientras no cambien las circunstancias que dieron lugar a su declaración, eliminando por tanto cualquier periodo de caducidad”.
Una propuesta que se ha trasladado hoy al conseller del área, Rafael Climent, en la reunión mantenida a solicitud de la Comisión de Comercio de la CEV y en la que han tomado parte el presidente de la CEV, Salvador Navarro; el delegado de ANGED en la Comunidad, Juan Sabater; el presidente de Confecomerç, Rafael Torres; y el representante de ASUCOVA, Pedro Reig.
En este sentido, la Comisión de Comercio de la CEV considerada “fundamental” que se mantenga la vigencia de las ZGAT en aras de garantizar la seguridad jurídica.
Cabe señalar que, según se recoge en la Ley 3/2011, de 23 de marzo, de la Generalitat, de Comercio de la Comunitat, el periodo de vigencia de ZGAT está fijado en cuatro años y se entiende prorrogada automáticamente a su término por idénticos periodos; sin embargo, para ello precisa acreditar la persistencia de las causas que motivaron la autorización inicial.
Esta circunstancia, según se ha puesto de manifiesto en la reunión, está provocando que en la actualidad se estén solicitando a más de 60 ayuntamientos que acrediten que persisten las circunstancias que acreditaron su declaración antes de finalizar el año o perderán su vigencia, lo que ha generado malestar en el sector.
Asimismo, se ha recordado al conseller que esta cuestión ya fue consensuada por el sector, pero no se recogió en el Acord de la Llotja, introduciéndose el plazo de vigencia, en el texto de la Ley 21/2017 de 28 de diciembre, de acompañamiento de los Presupuestos.
Más interlocución y consenso con el sector
Asimismo, durante el encuentro, se ha solicitado una reunión con carácter urgente con el “Grupo Técnico” de la Comisión de Comercio de la CEV y la Dirección General de Comercio para consensuar con el sector el anteproyecto de ley de comercio sostenible.
En esta línea, los representantes empresariales han incidido en la necesidad de mantener la interlocución y consenso con el sector “y centrar en estos momentos los esfuerzos y recursos en la recuperación del tejido comercial, no continuando ni acometiendo nuevas iniciativas o proyectos que generen mayores cargas impositivas, que generen o que supongan cambios, trabas o cuellos de botella para el crecimiento y desarrollo del sector”.