- La reunión se ha celebrado esta mañana y se enmarca dentro de la ronda de contactos que la organización mantiene con los representantes de las fuerzas políticas que concurren a las elecciones
- La cita ha estado encabezada por el vicepresidente de Confecomerç CV, José Luis Beltrán, y por los miembros de la Junta Directiva, Francisco Dasí y Ligia Rodrigo
Valencia, 17 de abril de 2019.– Representantes de la patronal autonómica del comercio de la Comunitat Valenciana, Confecomerç CV se han reunido esta mañana con la candidata a la Presidencia de la Generalitat por Compromís, Mónica Oltra, que en el encuentro ha estado acompañada por Natxo Costa y Francesc Ferri.
En la reunión, que ha contado con la participación del vicepresidente de la organización empresarial, José Luis Beltrán, junto a miembros de la directiva se ha puesto de relieve la prioridad de dotar al comercio del reconocimiento que se merece como sector estratégico, dada su función vertebradora y generadora de riqueza, su capacidad de potenciar la economía local de los municipios, abasteciendo y proporcionando servicio a todas las poblaciones, el impulso de la calidad de los productos singulares y autóctonos, la promoción de la cultura, tradiciones y valores de la Comunitat, siendo uno de los principales generadores de empleo estable y de calidad.
En este sentido, desde Confecomerç CV se ha destacado la representación del sector, que supone el 12% del PIB, con más de 50.000 empresas, que ofrecen trabajo a más de 300.000 personas y que generan un volumen de negocio anual superior a los 22.000 millones de euros, siendo por tanto el segundo sector económico estratégico de nuestra autonomí.
El encuentro ha girado en torno a cuestiones como la venta ilegal y las falsificaciones, cuestión en la que Confecomerç ha planteado la necesidad de promover una campaña autonómica de concienciación del ciudadano sobre el perjuicio y las consecuencias que supone para el comercio legal la compra de productos falsificados o los espacios de venta ilegal, así como la necesidad de un mayor control en Internet, por lo que se hace necesario disponer de sistemas que permitan dotar de las máximas garantías en materia de autenticidad de producto.
También se ha abordado los mecanismos para acortar los plazos de cobro de las subvenciones a las organizaciones, así como la importancia de la conservación de los comercios emblemáticos, preservación del patrimonio comercial, de los centros históricos de las principales ciudades y municipios.
Durante la reunión se ha hecho balance de la legislatura, de la que se han resaltado entre los logros alcanzados el de horarios comerciales, una cuestión que sin duda representa un referente para futuros gobiernos y que es un ejemplo de que con voluntad política es posible alcanzar el equilibrio y la estabilidad, preservando las garantías jurídicas.
Por otro lado, también se ha destacado otros temas, pendientes de resolver y que ya será un próximo gobierno el encargado de dar una respuesta al sector como es: la erradicación de la competencia desleal, la aprobación del instrumento que permita la ordenación territorial imprescindible para procurar el crecimiento ordenado del sector, el PATSECOVA, avanzando así hacia un modelo de comercio sostenible –desde la formación política se traslada que será una prioridad en la próxima legislatura-; la reordenación de los miembros que forman parte del Observatorio de Comercio; la desregulación de las rebajas; el impulso del sector en materia de digitalización; la apuesta por el tratamiento fiscal y la dotación de garantías al consumidor que opera a través del comercio electrónico; el impulso de medidas tendentes al establecimiento de un marco laboral más adecuado a la realidad del sector, entre otros.
DOCUMENTO con la batería de medidas de ámbito estatal, autonómico y municipal que propone Confecomerç CV para el sector ante los próximos comicios. |