- Ayer se eligió la nueva Junta Directiva de la Confederación Nacional, con la elección de Francisco Dasí y Cristina Oliete, miembros de Confemercats, entidad promovida por Confecomerç CV para impulsar los mercados municipales de toda la Comunitat Valenciana
- La Confederación Nacional arranca con la finalidad de preservar y defender la identidad de todos los mercados municipales y plazas de abastos de España
València, 24 de noviembre de 2020. Ayer se constituyó MERCADOS TRADICIONALES de España, organización que agrupa a mercados diferentes de España, aprobándose los estatutos que regirán esta nueva Confederación Nacional de la que forma parte Confemercats CV.
La Confederación de Mercados de Alicante, Castellón y Valencia, CONFEMERCATS CV, organización impulsada por CONFECOMERÇ CV tendrá representatividad a nivel nacional en la Confederación de Mercados Tradicionales de Abastos. Ayer se celebró la primera Asamblea de la organización, que agrupa a todos los mercados tradicionales de España, con la elección de Francisco Dasí como tesorero y Cristina Oliete como secretaria general de la citada entidad nacional que tendrá su sede en la ciudad de València.
El máximo representante de Confemercats, Francisco Dasí ha resaltado “el hito importante que supone contar con una Confederación, que agrupe a los mercados tradicionales de Abastos de toda España y el hecho de que la organización de la Comunitat tenga una destacada representación, siendo hoy por hoy necesario reivindicar la gran aportación, no sólo en el plano económico sino también patrimonial, cultural y social de los mercados, siendo imprescindibles en el desarrollo e impulso de los municipios y ciudades”.
Confemercats surge tras detectar la necesidad de congregar a los mercados en una entidad autonómica de la Comunidad Valenciana. Actualmente, la organización representa a 982 empresarios de los mercados de Alicante, Castellón y Valencia, que generan 3.442 empleos directos en la Comunitat.
Confemercats está encabezada por Francisco Dasí, y Cristina Oliete quien ocupa la secretaría general de la Confederación Autonómica y a su vez desde ayer de la Confederación Nacional.
Por su parte, el presidente de Confecomerç CV, Rafael Torres ha destacado la relevancia que supone contar con una Confederación Nacional de mercados y el destacado papel de los miembros de Confemercats, siendo “una prioridad poner de relieve la contribución que realizan los mercados, en el marco de la economía sostenible, del fomento del comercio de proximidad, del consumo responsable, y la promoción de productos autóctonos, de kilómetro cero. Estamos ante un escenario en el que se hace necesario reivindicar el papel del comercio esencial, aquel que dinamiza y da vida a los municipios, siendo los mercados pieza clave en el desarrollo de la riqueza local, cuya actividad repercute directamente en otros sectores, especialmente importantes como puede ser la agricultura, ganadería, pesca, etc”. Torres ha señalado que “confiamos en que esta Confederación Nacional sea un gran apoyo para los mercados municipales de las Comunidades Autónomas, que participan en el proyecto entre las que figura Confemercats”.
La Confederación Nacional de Mercados Tradicionales de Abastos celebró ayer de forma telemática la primera asamblea, que formalizó su proceso de constitución con la publicación en el BOE el pasado 9 de octubre, de la Resolución de la Dirección General de Trabajo, por la que se anunció la constitución de la confederación empresarial denominada “Confederación Mercados Tradicionales de Abastos de España”, en siglas MERCADOS TRADICIONALES.
Después de casi un año del “Manifiesto de La Boquería”, con fecha 25 de Octubre de 2019, que motivó la Plataforma Mercados Tradicionales de España, con el objetivo de constituirse en Confederación, con la finalidad de preservar y defender la identidad de los mercados municipales, y tras unos meses desde que el pasado 23 de enero, en la sede de la Dirección General de Comercio de Madrid, se aprobaron los estatutos iniciales, en una reunión con más de 30 representantes de diferentes Mercados de España nace MERCADOS TRADICIONALES, siendo hoy por hoy una realidad.
La nueva Confederación Nacional tendrá su sede en la ciudad de València e inicia su andadura con la representación de mercados de diez Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana; 81 mercados municipales que suponen alrededor de 4.200 puntos de venta, que generan más de 12.000 puestos de trabajo directos.
La nueva Confederación de Mercados Tradicionales de Abastos de España tendrá como presidenta a Estefanía Hernández del Mercado Nuestra Señora de África de Santa Cruz de Tenerife (Canarias) junto a Salvador Capdevila del Mercado de La Boquería de Barcelona (Cataluña) como Vicepresidente Primero, Emilio Pedro González de la Praza de Abastos nº1 de Ourense (Galicia) como Vicepresidente Segundo y Francisco Dasí de CONFECOMERÇ CV – CONFEMERCATS (Comunidad Valenciana) como Tesorero, contando como vocales con Teresa Ojeda del Mercado de Triana de Sevilla (Andalucía), Fernando Benito del Mercado Central de Zaragoza (Aragón), Ana Luisa Moyá de la Federación de Mercados Permanentes de Mallorca (Baleares), Guillermo del Campo del Mercado La Paz de (Madrid), Juan José Alarcón de la Federación de los mercados de Abastos de Murcia y Asier Beato del Mercado de la Ribera de Bilbao (País Vasco).
Por otro lado, la Junta Directiva eligió como Secretaria General de la Confederación a la secretaria general de Confemercats CV, Cristina Oliete, actual Gerente del Mercado Central de Valencia. Durante la clausura de la Asamblea Salvador Capdevila, Vicepresidente Primero y uno de los mayores impulsores de la organización, tuvo unas palabras de agradecimiento, especialmente por el trabajo de los promotores y de las personas que han hecho posible el impulso de Mercados Tradicionales.
Estefanía Hernández, como nueva presidenta de MERCADOS TRADICIONALES, clausuró la asamblea manifestando la voluntad de la nueva Junta de incrementar la representatividad, resaltando que el proyecto ha sido un foco de interés desde el primer momento dentro y fuera de los mercados, y que la pandemia ha estrechado vínculos, poniendo de manifiesto el importante papel que prestan los mercados.