- La Confederación se movilizó de forma inmediata tras conocer la tragedia para solucionar las necesidades más urgentes de las poblaciones, de sus organizaciones miembro y comerciantes cuyos negocios quedaron totalmente arrasados.
- Toneladas de alimentos, agua, guantes, comida caliente, productos de limpieza e higiene, mascarillas, palas, cepillos, botas, cubos, bombas para retirar el agua de los comercios, máquinas retroexcavadoras, han sido hasta ahora las prioridades que se han resuelto gracias a la iniciativa de Confecomerç a través de la red que ha creado conjuntamente con sus asociaciones de Alicante, Castellón y Valencia.
- Se han habilitado centros logísticos en los municipios afectados para la recepción del material con el fin de atender las prioridades del sector del comercio y de la población e incluso voluntarios instaladores se han puesto a disposición para la recuperación de suministros de agua, luz y gas.
Valencia, 6 de noviembre de 2024.– La Confederació d´Empresaris del comerç, servicis i autònoms de la Comunitat Valenciana (Confecomerç) desde el primer día ha organizado su red de asociaciones de comerciantes, gremios y mercados municipales de la Comunitat Valenciana y de sus comercios asociados, para suministrar toda la ayuda necesaria para atender las necesidades más urgentes e inmediatas que les han solicitado las asociaciones de comerciantes de las poblaciones afectadas por el impacto de la Dana.
Camiones con toneladas de alimentos, agua, guantes, comida caliente, productos de limpieza e higiene, mascarillas, palas, cepillos, botas, cubos, bombas para retirar el agua de los comercios, máquinas retroexcavadoras, han sido hasta el momento las prioridades que se están cubriendo, a través de la iniciativa de Confecomerç de la red solidaria que ha creado, conjuntamente con sus asociaciones de comerciantes, gremios y mercados de Alicante, Castellón y Valencia.
El presidente de Confecomerç, Rafael Torres ha manifestado que “en estos momentos tan difíciles tenemos que arrimar el hombro, poner todos los recursos que tenemos a nuestro alcance para unas poblaciones que lo han perdido todo, y que se encuentran en situación de emergencia.
Hacer especial mención a la predisposición y el intenso trabajo de los técnicos de las organizaciones de comerciantes para coordinar todas las iniciativas de ayuda inmediata, así como la de los comerciantes que se ofrecen voluntariamente para aportar toda la colaboración posible en una ola de solidaridad de todo el comercio asociado.
Hoy más que nunca se pone en evidencia la importancia y el papel del asociacionismo, la necesidad de que todo el comercio de la Comunitat Valenciana permanezca unido para trabajar conjuntamente desde Confecomerç para resolver las necesidades de nuestro sector. En estos momentos tan complicados, la Confederación está al lado de nuestros comerciantes, aportando nuestro máximo apoyo, solucionando las necesidades más inmediatas derivadas de esta catástrofe”.
La Confederación centra su trabajo en las prioridades urgentes del comercio, a la vez que se ha habilitado un servicio de asesoramiento gratuito para ayudar a los comerciantes asociados en el proceso de tramitación de seguros con el Consorcio y se mantiene un diálogo fluido con la Generalitat Valenciana.
El presidente de Confecomerç Rafael Torres ha manifestado que “una vez pase la situación de emergencia viene lo duro, por lo que solicitamos a la Administración que actúe con celeridad en la dotación de las ayudas a los pequeños comercios y autónomos para que el plan de reconstrucción se haga en el menor tiempo posible, y poder recuperar un tejido comercial que es la base fundamental de la economía local de estos municipios”.
Confecomerç trabaja junto a sus organizaciones miembro para ofrecer toda la ayuda necesaria, junto a CEV y Cruz Roja, y la Confederación Española de Comercio (CEC), cuyas organizaciones autonómicas y sectoriales han brindado toda su colaboración con el fin de poder atender las necesidades del sector en las zonas golpeadas por la Dana.