Durante las últimas semanas, Confecomerç ha preguntado a sus comercios asociados cuáles eran sus expectativas para esta campaña de rebajas y para los próximos meses. El análisis ha prestado especial atención a la identificación de tendencias emergentes y al comportamiento de las ventas en el sector

 

A pesar de la enorme transformación que el comercio ha experimentado estos últimos años, existen ciertos elemento que no cambian, como el hecho de que sigue siendo una de las campañas comerciales que más expectación despiertan.

 

Pero no todo se mantiene. Estas son algunas de las conclusiones de la última encuesta que Confecomerç ha realizado entre sus comercios asociados:

 

Lo que no cambia

 

  1. La fecha de arranque de rebajas: la liberalización de 2012 permitió que durante todo el año se pudieran hacer promociones, descuentos y ofertas, pero mayoritariamente la palabra “rebajas” se sigue reservando para los dos periodos tradicionales (invierno y verano) y, en este caso, también mayoritariamente la campaña de saldos empieza entre la última semana de junio y la primera de julio, según se recoge en el sondeo.
  2. Los descuentos: La crisis de 2008-2014 nos hizo ver porcentajes de descuentos como nunca antes se habían visto desde los primeros días de campaña. Aquellas reducciones en los precios de hasta el 70% que se anunciaban entonces, ya no son habituales y la mayoría de los comercios (61%) arranca este periodo con rebajas de entre el 20 y el 30%.
  3. Misma calidad en producto de temporada: los artículos de temporada con precio rebajado siguen siendo el principal reclamo para los clientes que acuden al pequeño comercio a aprovechar la campaña de rebajas. El pequeño comercio puede presumir de ser el formato comercial de referencia para el cliente que quiere comprar producto de esa misma temporada a un precio menor. En las tiendas de proximidad, sólo bajan los precios, no la calidad.

 

Lo que cambia

 

  1. Lo que sí cambia – y llamaría mucho la atención, si no se enmarcara en el contexto socioeconómico y político actual – es la altísima incertidumbre de los comerciantes a la hora de establecer una previsión sobre la evolución de las ventas para esta campaña o para los próximos meses. Nunca antes habían estado tan igualados el porcentaje de los que creen que las rebajas irán mejor que el año pasado, los que creen que se mantendrán las ventas y los que piensan que empeorarán. Y nunca antes había sido tan elevado el porcentaje de los eligen la opción NS/NC.
  2. Ventas en ascenso: La evolución de las ventas en el último año está siendo positiva y todo hace pensar que estas crecerán alrededor de un 5% respecto a la campaña de 2022.
  3. Menos impacto: el 94% de los comerciantes cree que las campañas han perdido efectividad. En un porcentaje muy alto (73%) lo atribuyen principalmente a la liberalización de las rebajas y a la proliferación de los descuentos. Para un 68%, la primera razón está en la venta online. Algo menos de la mitad (48%) busca la causa en la competencia de las grandes superficies. Y un 37% lo vincula con los cambios de tendencia en el consumo. Una vuelta a la regulación de las rebajas, sin duda, ayudaría a reducir la confusión que tanta oferta y descuento genera entre las personas consumidoras.

 

En unas semanas se conocerán las cifras oficiales de evolución de las ventas que cada mes ofrece el INE. Hasta entonces, nos podemos quedar con dos conclusiones más de la encuesta que Confecomerç ha hecho entre sus asociados:

  • El 86% de los comercios hace rebajas (y las seguirá haciendo)
  • El 53% de los clientes espera con expectación este tipo de campañas (y lo seguirá haciendo).
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información - Gestionar mis preferencias
Privacidad