La Confederació d´Empresaris del Comerç, Servicis i Autònoms de la Comunitat Valenciana, CONFECOMERÇ CV insta al Gobierno de la Generalitat Valenciana a que se apruebe de forma definitiva el Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana (PATSECOVA), una medida reclamada por el sector, concretamente por la patronal del comercio minorista hace más de 10 años, que se empezó hace 9 años y que lleva una dilatada tramitación de cerca de cinco años, sometido dos veces a exposición pública, habiendo recibido recientemente el visto bueno del Consell Jurídic Consultiu.

El sector del comercio ha resaltado la necesidad de contar con este plan de ordenación comercial de la Comunitat Valenciana, cuya reivindicación fue exigida y elevada en sede parlamentaria, en la Comisión de Reconstrucción Social, Económica y Sanitaria de les Corts Valencianes, celebrada el pasado 8 de julio, en la que participó el presidente de Confecomerç CV, Rafael Torres, siendo el PATSECOVA una prioridad, antes y tras el impacto del Covid-19,  imprescindible para poder disponer de un marco de actuación que garantice y dote de seguridad jurídica a la ordenación y planificación comercial.

“No podemos entender que a estas alturas todavía no tengamos este plan aprobado, siendo la hoja de ruta de todo un sector para poder crecer territorialmente de forma ordenada y seguir unos criterios de sostenibilidad y calidad, tan necesarios para nuestra autonomía. Urge por tanto esta actuación que como todas las normas una vez aprobada puede ser objeto de revisiones y ajustes.

Estamos ante un proyecto ambicioso, que requiere del compromiso de todos, que supone poner en primera línea a un sector, que es estratégico, en el que trabajan más de 210.000 personas, siendo la afiliación a la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana del 18% del total de las actividades productivas, ejerciendo el pequeño comercio en más de 61.616 locales comerciales, generando el sector un volumen de negocio de más de 24.000 millones de euros”, ha señalado Torres.

Desde Confecomerç CV se pone de manifiesto que el Comercio es el único sector productivo en nuestra Comunitat que no dispone de un Plan Estratégico, a diferencia de otros (Turismo, Industria y Agricultura) y que la aprobación inminente del PATSECOVA ofrecería la oportunidad de poder encaminarse hacia esa dirección.

Desde la patronal del comercio se hace constar que la aprobación de esta herramienta supone un incentivo y palanca en estos momentos de crisis al tener un efecto inmediato no sólo en el comercio sino también sobre toda la economía de nuestra Comunitat. “Sin la aprobación del PATSECOVA no tenemos un marco de actuación para poder ordenar y planificar el sector comercial, teniendo así un grave déficit que sin duda repercute negativamente en el impulso del comercio y de nuestra economía”, ha señalado Torres.

La Confederación destaca que el comercio es uno de los sectores más afectados por el Covid-19 y que precisamente ahora más que nunca es cuando se necesita el apoyo de iniciativas como esta por parte del Gobierno Valenciano, siendo además importante y decisiva la labor social desempeñada por el comercio de proximidad en esta etapa de pandemia, en la que cobra especialmente relevancia conceptos como el impacto medioambiental y el desarrollo e impulso de un comercio sostenible contemplados en el PATSECOVA.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información - Gestionar mis preferencias
Privacidad